Tradición y Sabor tarkari de chivo_opt

Publicado el 15 de enero de 2013 | por Margarita Gastronomica

0

Tarkarí de chivo

Cuando hablamos de la cocina venezolana en general, implica recapacitar sobre la historia de su alimentación como de su evolución a través de los años. En nuestro país, la cocina es el resultado de un proceso de transculturación que ha venido ocurriendo desde la época de la Colonia hasta nuestros días.

La pequeña historia comienza en Trinidad, esta isla cedida a los británicos en 1802, convertida rápidamente con la llegada de indonesios e hindúes, en el principal centro de difusión ameri­cano de la cultura de la India. Los primeros hindúes comenzaron a llegar en1839, una vez aboli­da la esclavitud.

De esta manera desde la isla de Trinidad y Guyana, la cultura hindú se extendió en el Caribe y en algunas par­tes de la tierra firme venezolana; ya sea por su cercanía a las costas de Güiria, en el estado Sucre, o por su estrecha relación comercial con el puerto, de Ciudad Bolívar. Por ende, mu­chos de los usos hindúes fueron adoptados por parte de la región oriental del país, entre la mayoría de ellos se encuentran ciertos vege­tales y arroz , como a su vez el de algunas técnicas y preparaciones como los chutney (salsas espesas de frutas, vegetales y especias), los encurtidos o pickles, los yogurt y algu­nos platos con carnes de chivo, de cerdo, vaca o de galli­na, como el Tarkari de chivo, que algunas veces llaman Talkari güireño o Talkari de Paria.

El tarkarí de chivo es un plato típico del occidente así como en la época de la colonia se hizo presente en todo el oriente venezolano, es una preparación sencilla y reconocida en nuestra tierra, se prepara guisando el chivo, pero en este caso se agrega picante a la cocción y se deja reducir en vino tinto, por lo que el sabor del chivo se realza y aunque el picante se agrega a discreción siempre se deja sentir a su suave paso por el paladar. El secreto de este plato está en limpiar muy bien el chivo y en dejar que absorba todos los sabores que le aportan los demás ingredientes. El tarkarí de chivo se acompaña muy bien con arroz blanco y tostones de plátano

 Ingredientes

  • 1 chivo mediano
  • 3 Kg. de tomates bien maduros
  • 1 ají picante
  • 1 botella de vino tinto
  • 10 dientes de ajo
  • 1 Kg. de cebollas
  • pimienta negra molida y sal al gusto
  • limón

Preparación

Limpie el chivo y trocear en pedazos regulares, lave las piezas a fondo con limón para eliminar el olor del animal. Luego de limpiar muy bien, coloque el chivo en una olla, agregue el ajo machacado, la pimienta y la sal, déjelo cocinar por unos 30 minutos. En la licuadora trocee los tomates, las cebollas y el ají picante y agréguelo a la preparación anterior. Tape y déjelo cocinar por unos 20 minutos más. Cuando la carne este blanda, agregue el vino y deje reducir hasta que tenga consistencia de salsa ligeramente espesa y la carne esté tierna. Retire del fuego y sirva con arroz blanco y tostones de plátano.

Para comentarios no deje de escribirnos, nuestros puntos de contacto @Margaritagastro, Margaritagastronomica@gmail.com y al final de esta nota podrá dejar sus impresiones sobre ella.

Referencias:

  • Venezuela Tuya
  • Gabriel Castañeda

 



Publicado por


Palabras clave: , , ,

Tu comentario:



Back to Top ↑