Tradición y Sabor Sabados-Gastronomicos-08 de diciembre de 2012-1

Publicado el 18 de diciembre de 2012 | por Margarita Gastronomica

0

El Funche

El funche, menos conocido y preparado que la rica arepa, es una preparación de maíz amarillo, agua, manteca y sal, tal y como se describe en el Diccionario de cocina venezolana del profesor Rafael Cartay.

Al contrario que ocurre con la arepa, el funche no queda firme, pero sí que se puede preparar de diversos modo, como ocurre en la isla de Margarita, que aparece con arroz o aliñado, hecho con un sofrito de carne de cochino. También, dice Cartay en su libro, se le puede añadir al café y adopta el nombre de cinguango.

Se prepara de un modo más sencillo que la arepa y se puede acompañar con sofrito de cebolla, ají dulce, carne o queso.

El día de hoy les traemos un Funche al estilo navideño, preparado por la chef y amiga María Angélica Montenegro en el pasado Show Gastronómico, espero que lo disfruten tal cual como nosotros que ya tuvimos el gusto de probarlo en dicho show.

Funche estilo navideño

Ingredientes:

  • 1 litro de fondo de res o ave
  • 1 Taza de guiso de hallaca (cerdo, pollo, carne de res, cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín, ajo, pasas, alcaparras, aceitunas, laurel, aceite onotado).
  • 2 Tazas de harina pan
  • Tallos de cilantro
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Hacer un consomé tradicional con los tipos de carne. Luego retirar la carne y colamos el caldo. Reservar. Cortar las carnes en cubos pequeños y reservar. En una olla, sofreír en aceite onotado todos los aliños cortados en brunoise (cuadritos), el laurel en hojas hasta que salgan los aromas y las carnes ya cortadas. Seguir sofriendo. Luego agregar una taza de vino la Sagrada Familia. Rectificar sal y pimienta. Tapar y dejar cocinar por 30 minutos. Apagar y reservar en un bol aparte. Cortar en brunoise (cuadritos) las alcaparras, aceitunas, pasas, tallos de cilantro y reservar en la misma olla, agregarle el caldo y al hervir agregar una taza generosa de guiso. Revolver y chequear la sal. Agregar poco a poco la harina pan y mezclar vigorosamente con batidor de globo hasta formar un puré espeso. Cocinar por 1 o 2 minutos. Cuando ya este casi listo agregarle las pasas, aceitunas, alcaparras y tallos de cilantro. Mezclar bien y verter en un molde. Reposar hasta que cuaje y desmoldar, cortar en porciones al momento de servir.

Referencias:

  • Cocina y Vino.
  • Maria Angelica Montenegro


Publicado por


Palabras clave: , , , , ,

Tu comentario:



Back to Top ↑