Margarita Fusión Mermelada-de-naranja-2_opt

Publicado el 31 de diciembre de 2012 | por Margarita Gastronomica

0

Mermelada de ají durce

Según los historiadores gastronómicos, el origen de la mermelada, al igual que el de numerosos alimentos, tiene varias teorías. Una de ellas, relata que la mermelada fue creada por un médico para los mareos que sufría Mary, la reina de Escocia. La receta original era una mezcla de naranjas con azúcar molida.

La palabra ’mermelada’ tiene más de un origen también, y una cuenta que es una derivación de Marie est malade, que en francés significa ’María está enferma’. Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que esta teoría no tiene fundamento, y que la palabra proviene del portugués marmelo (membrillo), fruto que originalmente se utilizaba para la preparación de la mermelada. El término aparece por primera vez impreso en inglés en 1524. En el siglo XVIII, la naranja de Sevilla, una variedad más amarga, reemplazó al membrillo en la preparación de mermelada.
Los usos de las mermeladas y jaleas van más allá de un alimento para untar en panes y galletas. Puede utilizarlas como ingredientes, dentro de un sándwich (estilo Elena Ruz cubano), mezclarlas con mostaza de Dijon y untarlas sobre presas de pollo, glasear un jamón, rellenar tortas con ellas y hasta preparar helados.

Sus usos son innumerables, y puede experimentar con las frutas que tenga en su casa, pero recuerde que la esterilización de los frascos de vidrio en que las guardará es fundamental para su conservación. ¿Una de mis mermeladas favoritas? La de naranjas de Sevilla, con trocitos de cáscara.
Las recetas de hoy son cortesía de Simone Zarmati Diament y de Terry Zarikian, dos figuras conocidas de la escena culinaria miamense e internacional. Zarmati Diament publica y además es editora de www.southfloridagourmet.com, editora de comidas de la revista Gables Living, conductora de un programa radial y conocedora gastronómica. Sus mermeladas son muy populares entre sus amigos, a quienes ella suele obsequiarlas en frascos de vidrio, cubiertas con un trozo de tela y rafia.

Esta receta es de mis favoritas, pues muestra el sabor de la isla de margarita y su famoso aji dulce margariteño, se la dedico a la isla de margarita, isla que me dio el titulo de Navegao y me abrio las puertas para forjar mi futuro, a ti isla bella, perla del caribe y a ti virgen del valle que dia a dia me impulsas a seguir este camino les dedico esta receta:

Mermelada de ají durce

Ingredientes:

  • ½ kilo de ají dulce
  • 4 cucharadas de vinagre blanco
  • 400 gr. de azúcar blanca granulada (aproximadamente dos tazas)
  • 2 cucharadas de glucosa
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Jugo de limón

Preparación:

Lavar bien el ají, retirarle las pepas, cortarlos por la mitad.
Colocar en una cacerolita el ají, llevarlo al fuego, hervirlo tres veces, cambiando el agua.
Retirarlo del fuego y licuarlo con el vinagre, hasta que quede tipo puré.
Vaciar ésta preparación en una olla, agregarle el azúcar, la glucosa y gotas de limón, llevar a fuego, mover con cuchara de madera hasta que tome punto.
Luego añadirle la mantequilla para que tome brillo.
Retirarla del fuego, dejar enfriar.

Referencias:

  • Chef Luis flores ¡Cocinero Soy!
  • MQH cocina

 



Publicado por


Palabras clave: , ,

Tu comentario:



Back to Top ↑