Margarita Fusión gastronomia en margarita_opt

Publicado el 3 de diciembre de 2012 | por Margarita Gastronomica

0

La extensa gama gastronómica de Nueva Esparta

Nueva Esparta es uno de los estados más turísticos de Venezuela con Isla Margarita como principal estandarte. Es por ello que los restaurantes son abundantes en esta zona, así como su cocina, muy influenciada por corrientes extranjeras.

Pescados y mariscos frescos, carnes variadas, cocina local venezolana, cocina italiana basada en pizza y carnes, cocina internacional en general… todas ellas tienen su cabida en Venezuela en genera y en Isla Margarita en particular, así como en el Estado de Nueva Esparta.

Bajo estas líneas les ofrecemos una amplia variedad de restaurantes a los que puede acudir en el Estado de Nueva Esparta, el más turístico de Venezuela y donde encontramos el lugar más destacado del país en lo que a turismo se refiere, Isla Margarita…

Lo nuestro

Evidentemente que la cocina margariteña siempre ha girado en torno a los productos del mar; pescado, crustáceos y moluscos.

Puede hablarse del sancocho o hervido de pescado como el plato más tradicional del estado, siendo condición indispensable que lleve plátano tierno o topocho y ají dulce, que es el condimento más importante utilizado en la cocina regional.

La empanada de cazón es por sí uno de los platillos más solicitados de la gastronomía margariteña, tanto por su exquisito sabor como por su popularidad, ya que puede conseguirse en cualquier calle de todos los pueblos neoespartanos.

Cada pueblo de Margarita tiene sus propias maneras de aderezar y preparar la comida, sin que esta cambie en el fondo, sino simplemente en pequeños detalles que hacen resaltar las cualidades o bondades de algunos ingredientes. El corocoro, se tiene desde los tiempos de la independencia como el pescado del pueblo margariteño, así lo testimonia Francisco Javier Yánez, en su HISTORIA DE MARGARITA. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano.

El chipichipi y el Guacuco son los moluscos de mayor tradición en la cocina neoespartana, preparándose en consomés o bien acompañados con arroz, o en tortillas. Puede decirse que el erizo de mar, es una verdadera especialidad de la gastronomía insular, pero lo escaso de su producción limita su consumo.

La carne de chivo, por la abundancia de su cría, fue la de mayor consumo en el Estado en años pasados, hoy su consumo es menor que la carne de vacunos.

Dulcería Neoespartana

Es muy variada basándose en frutas, tales como dulces, conservas, jaleas y turrones, como los de coco, piña, chaco, lechosa. Para aquellos que tienen especial interés en la dulcería regional, no pueden dejar de visitar la localidad de Fuentidueño, donde encontrarán el dulce emblemático de Margarita, como lo es el Piñonate, especie de conserva de lechosa y naranja que resume el arte de la transformación de frutas en delicioso dulces. Para los amantes de los panes y afines, en La Asunción, a media cuadra de la Plaza Bolívar, existe una tradicional panadería donde pueden conseguir rosquitas cubiertas, la peculiar galleta de vieja, los esponjosos saboyanos y los panes de leche y aliñados, que son una caricia para el paladar.
Quienes buscan la verdadera tradición en los dulces Margariteños, la encontrarán en la población de La Sierra, único lugar de la isla donde elabora la exótica arepa “e vieja”, solamente disponible durante las festividades de la Virgen del Valle

Referencias

  • Venezuela, isla de Margarita
  • Costa sur


Publicado por


Palabras clave: , , , , , ,

Tu comentario:



Back to Top ↑