Margarita Fusión a ver q tal

Publicado el 8 de abril de 2013 | por Margarita Gastronomica

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Isla de margarita zona libre de impuestos

El SENIAT establece claramente la cantidad de licor que cada persona mayor de edad puede llevar mensualmente, y hasta 6 veces al año, desde la Isla de Margarita: Hasta 9 litros de whisky, hasta 18 litros de vino, hasta 9 litros de cerveza y hasta 5 litros de otras bebidas alcohólicas. Y es que por su condición de Puerto Libre, en la Perla del Caribe no se paga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ni tampoco el artículo 18 de la Ley de Licores, lo cual disminuye el precio entre un 37 y un 40% con relación a su costo en tierra firme.

El turista venezolano sigue siendo el comprador por excelencia. En cambio el extranjero ingresa a la isla generalmente por vuelos charter, se aloja en un hotel todo incluido, y está en la onda de conocer: Si adquiere licor se inclina por los productos nacionales, sobre todo rones de bajo precio. No es un viajero de alto poder adquisitivo.

“El consumidor hace un upgrade en Margarita, tanto en el consumo dentro de la isla como en las compras que se lleva a tierra firme. Por ejemplo, una persona que cotidianamente acostumbra a tomar whisky 8 años, cuando viene a la isla consume 12 años, el que habitualmente compra 12 años pasa a adquirir 18 años, e incluso los consumidores de ron pueden pasar aquí a un whisky de bajo añejamiento”, explica Wilder Maldonado, gerente divisional de Pernod Ricard Venezuela.

En destilados, Diageo y Pernod Ricard tienen las marcas líderes. El mayor importador de vinos de la isla es Tamayo & Cía, con el espumante chileno Valdivieso y los caldos jóvenes Viña San Pedro como productos bandera, así como la Vodka Absolut, aunque Distribuidora Nube Azul (Prolicor) también está haciendo buenas adquisiciones en el Cono Sur con el sistema ALADI. Alnova también tiene un papel destacado en la comercialización de fermentados de la uva, y muchas casas de menor tamaño están importando directamente caldos europeos.

En cuanto al movimiento de los dos grandes hipermercados de la Isla de Margarita, Sigo y Rattan, el primero vende los productos de las casas licoreras tradicionalmente reconocidas (Diageo representa el 72,4% de sus ventas de licores) y, además importa directamente; mientras que el segundo dejó de traer productos del extranjero desde hace aproximadamente 5 años, y ahora sólo comercializa las marcas de las casas licoreras que operan en el país: El 80% de sus ventas es whisky, y el 60% de esa cifra está representado por productos super-deluxe, de 12 años hacia arriba.

Referencia:

margaritaescaribe.blogspot.com/Por: Karina López.



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